Con más de $17 mil millones abre la convocatoria por estímulos del Fondo para el Desarrollo de Cine

✅ El anuncio se hizo durante el Festival de Cine de Cartagena. Entre las novedades está el regreso de algunas modalidades y la apertura, por primera vez, de una categoría para largometrajes realizados por comunidades étnicas. Las modalidades y el formato de postulación se encuentran en https://convocatoriafdc.co


✅ Gracias a los recursos del FDC, que se nutren de la taquilla y en los dos últimos años con aportes del Ministerio de Cultura, entre 2004 y 2021 se han entregado estímulos por concurso por más de $163 mil millones a 1.576 proyectos audiovisuales.


✅ La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, y la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana, lanzaron la convocatoria de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC por más de $17 mil millones, destinados a apoyar la producción y formación del sector cinematográfico del país.


Ya está abierta la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC. Serán destinados $17 mil millones a apoyar las diferentes etapas de la producción audiovisual: escritura, desarrollo, producción y posproducción. El anuncio fue hecho por la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, y la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana, en el marco de la edición 61 del Festival de Cine de Cartagena de Indias -FICCI.


“Esos recursos hacen posible el regreso de algunas modalidades y permiten que, por primera vez, en la historia tengamos una categoría especial para largometrajes realizados por comunidades étnicas y de esta manera avanzamos hacia la equidad étnica en la producción audiovisual. Quiero invitarlos a que participemos de manera activa y sigamos haciendo de Colombia el gran epicentro de la producción audiovisual de América Latina”, expresó la ministra de Cultura.



La convocatoria de 2022 comprende 21 modalidades, entre ellas regresan las modalidades de producción de largometrajes de animación, realización de cortometrajes de ficción y documental, y se abre por primera vez la modalidad de realización de largometrajes creados por poblaciones étnicas para la equidad racial, que permitirá potenciar las narrativas audiovisuales de una Colombia multicultural. Esta modalidad, en la que podrán participar las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom, cuenta con un rubro de $800 millones.

Los recursos para estímulos por concurso por $17.015 millones están distribuidos en $4.595 millones para escritura, producción, postproducción y realización de largos y cortometrajes de ficción; $2.240 millones para desarrollo de proyecto, realización de cortos y largos y posproducción de largos de documental; $3.620 millones para el desarrollo y producción de largometrajes y realización de cortometrajes de animación; $5.160 millones serán destinados a la realización de cortometrajes de relatos regionales, poblaciones étnicas, infantiles, coproducción minoritaria y realización de largometrajes regionales y largos creados por poblaciones étnicas para la equidad racial; $1.000 millones para circulación a través de festivales de cine y $400 millones para formación para el sector cinematográfico.


Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, indicó que “para 2022, tenemos una convocatoria más nutrida, comparada con los últimos dos años. Hemos vuelto a implementar modalidades y metodologías de trabajo con los beneficiarios de la convocatoria que fueron puestas en pausa durante la pandemia y podemos ver un ecosistema audiovisual resiliente y fortalecido. Desde el FDC seguiremos trabajando por el cine colombiano y su reconocimiento, determinante para nuestra identidad como país, porque un país sin cine, es como una casa sin ventanas”.


¿Cómo funciona la convocatoria del FDC?


El FDC fue creado por la Ley 814, conocida como Ley de Cine en 2003, y consiste en una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores, como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia, es decir que es un fondo que se alimenta tanto del movimiento mismo del sector como del público que va a cine; así, cada boleta es un aporte para que nuevas historias se conviertan en películas.


Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC ha definido que la política de entrega de los recursos del FDC se haga mediante convocatoria pública anual. La convocatoria de 2022 entregará un total de $20.215 millones mediante las categorías de estímulos automáticos y estímulos por concurso; la primera no cuenta con un comité evaluador, debido a que todos aquellos largometrajes colombianos que se estrenen en el territorio nacional tienen acceso a estos estímulos si cumplen todos los requisitos indicados por la convocatoria. Por su parte, la convocatoria de estímulos por concurso, que es la lanzada en el FICCI, está a cargo de comités evaluadores que sugieren al CNACC cuáles proyectos deben ser beneficiados, cada comité está conformado por especialistas nacionales y extranjeros de diferentes áreas de la realización cinematográfica.


Gracias a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC, entre 2004 y 2021 se han comprometido y entregado estímulos por concurso en dinero no reembolsable por $163.689.906.488 a 1.576 proyectos.


En https://convocatoriafdc.com se puede conocer en detalle cada una de las 21 modalidades que comprende la convocatoria del FDC para este año. Allí mismo se encuentra el registro de postulación.




69 visualizaciones0 comentarios