top of page

Nace una gran alianza entre el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Mesa de Medios

El Sistema de Bibliotecas Públicas del Distrito y 85 Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos de la Mesa de Medios en un solo espacio, Medellín.


En un encuentro histórico que reunió a funcionarios de la Secretaría de Cultura, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Mesa de Medios, se gestó una alianza estratégica que promete fortalecer la comunicación y el acceso a la información en la ciudad.


Alejandra Osorio, Directora de la Mesa de Medios, describe la alianza como un sueño hecho realidad que permitirá una gran movilización ciudadana. Las posibilidades son infinitas: desde préstamos de espacios y agendas compartidas, hasta casilleros para medios impresos, eventos conjuntos, programas audiovisuales y de radio coproducidos, y mucho más.



Un futuro lleno de posibilidades


La alianza contempla acciones como:

  • Posicionamiento de marca de ambas partes en las plataformas digitales y espacios físicos

  • Cubrimientos especiales e invitaciones a la comunidad para eventos y actividades

  • Exposiciones fotográficas y de cine, incluyendo el primer Festival de Cine PROMAICC en diferentes comunas y corregimientos

  • Talleres de formación para la comunidad y alfabetización digital 

  • Apoyo en la construcción del mapa de actores de los territorios 

  • Trabajo mancomunado para la apropiación de los espacios por parte de la ciudadanía

  • Creación de contenidos  

  • Servicio de información público 



Fotografía: Señales de Humo 


La nutrida participación de los diferentes actores evidenció el compromiso con el desarrollo cultural y comunicativo de Medellín. Entre los acuerdos más significativos se destaca la publicación cruzada de logos en las plataformas digitales de ambas partes, lo que permitirá una mayor visibilidad de la Mesa de Medios, del Sistema de Bibliotecas Públicas y sus canales de comunicación.


Asimismo, se estableció un convenio para la utilización de los contenidos producidos por el sistema, para que los medios miembros de la Mesa en las diferentes Comunas y Corregimientos puedan utilizarlos para generar mayor alcance e impacto territorial, cabe resaltar que al interior del convenio, se acordó la utilización de algunos contenidos producidos por la Mesa en las plataformas del Sistema de Bibliotecas, lo que ampliará el alcance de ambas partes de estas piezas y fomentará el acceso a la información por parte de la ciudadanía.


Un espacio abierto para la creación

La Mesa de Medios también tendrá la oportunidad de utilizar los espacios físicos de las bibliotecas para desarrollar actividades que fortalezcan la construcción de contenidos, el apoyo a la lectura, la escritura y la oralidad. De esta manera, se consolida un espacio abierto para la creación y el intercambio cultural.




Extendiendo la alianza a las Casas de Cultura

En el marco de la reunión, se realizó una solicitud formal a la Secretaría de Cultura para replicar esta alianza con las Casas de Cultura de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín. El objetivo es brindar acompañamiento, fortalecer las expresiones culturales locales y fomentar la participación activa de la comunidad.



Fotografía: Xendero 


Un paso adelante en la construcción de ciudad

La alianza entre el Sistema de Bibliotecas Públicas y la Mesa de Medios marca un hito en la construcción de una ciudad más informada, conectada y con mayores oportunidades para la expresión cultural. Esta unión de esfuerzos permitirá ampliar el acceso a la información, fortalecer la comunicación y fomentar la participación ciudadana de una Medellín de cara a un nuevo futuro.


J.J. Marín

Director Radio Vopaleson



Comments


bottom of page