top of page

Periódico Nuevo Horizonte

Actualizado: 11 feb




Nombre del Medio: Periódico Nuevo Horizonte

Formato: Impreso - Digital

Fecha de creación del Medio: 15/09/2006

Encargados:                    Julio Ricardo Mosquera Murillo - Yelitza Aliotty Brito

Comuna:                         Comuna 7, Robledo

Dirección electrónica:  periodiconuevohorizonte@gmail.com

Celular:                     3137853494 / 3192395386

Página web:          https://nuevohorizonte7.wordpress.com/






El periódico Nuevo Horizonte es el órgano informativo de la Corporación Afrocolombiana Nelson Mandela, fundado en septiembre de 2006, con el propósito de llenar el vacío informativo del proceso organizativo del Pueblo Negro, Afrocolombiano Raizal y Palenquero en la ciudad de Medellín, en consonancia con el artículo 35 de la ley 70 de 1993, que enuncia el derecho de las comunidades negras a constituir sus propios órganos de información y comunicación.

 

Es pues el Periódico Nuevo Horizonte, un medio de comunicación digital ciudadano, comunitario e informativo con enfoque étnico priorizando su contenido con aspectos de interés para el pueblo Afrocolombiano. En la función de comunicar prevalece la orientación y formación de la comunidad de nuestro entorno, a través de la promoción de los derechos humanos y la visibilización de la cultura Afrocolombiana y Afroantioqueña.

 

Hemos cubierto en estos años, los principales eventos del Pueblo Afrocolombiano en Antioquia y otros de gran impacto para la comunidad a nivel nacional, los cuales han sido difundidos a través de las publicaciones de boletines y noticias por redes sociales y en nuestra página web. Talleres de derechos humanos y acompañamiento a víctimas del conflicto armado, hacen parte de las actividades desarrolladas desde nuestra fundación con el acompañamiento de la Corporación Nelson Mandela. Así mismo en este tiempo, personas interesadas en participar en estas áreas como colaboradores, han recibido capacitación y acompañamiento.

 

Aunque este medio surgió con una proyección de publicación impresa mensual, en los 16 años de existencia solo hemos logrado 10 ediciones de manera intermitente por falta de presupuesto y por la dificultad de participación manifiesta por algunos de nuestros colaboradores. Actualmente disponemos de un reducido equipo de trabajo liderado por Víctor Andrés Córdoba Moreno como Director, Julio Ricardo Mosquera como representante legal, Alberto Piedra Leiva como Editor y nuestros colaboradores permanentes: Yelitza Aliotty, Barack Aluma Lumumba, Willington Bejarano Sánchez, Virgilio Palacios y Carlos Arturo Córdoba.

 

Nuestra proyección actual es la de estabilizar paso a paso nuestro proyecto editorial, lograr la consolidación financiera y la periodicidad de la publicación a fin de proyectarnos mucho más al escenario nacional. Más sin embargo agradecemos y reconocemos a la Administración Municipal y Departamental, entes Académicos y Mesa de Medios las oportunidades que nos han brindado en el camino de revivir este medio con los apoyos que vienen dando a los medios alternativos de los cuales hemos sido beneficiarios. Confiamos en seguir generando alianzas a fin de cristalizar el sueño de que el Periódico Nuevo Horizonte, se proyecte y consolide como uno de los periódicos populares de mayor arraigo en la ciudad y medio informativo y promotor de a idiosincrasia del Pueblo Negro, Afrocolombiano Raizal y Palenquero de la ciudad y el país.






Comments


bottom of page