• MesadeMedios

Hogares Saludables/Argos llega a San Javier para seguir cambiando vidas

Hogares Saludables, un programa de Cementos Argos bajo la iniciativa de Creamos Valor Social del Grupo Empresarial Argos, tiene como objetivo dignificar las condiciones de vivienda, principalmente, a través del reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto y mejoramientos de baños y cocinas. Esta apuesta llegó a San Javier con la aspiración de intervenir 45 casas para octubre, en donde actualmente se realizan las formaciones del Sena.

El programa llegó este año por primera vez llegó a Medellín, donde, de la mano de la Fundación Grupo Argos, Pastoral Social, Coonvite y el Sena, se beneficiarán cerca de 200 familias en total que, además, se formarán en construcción básica, lo que les posibilitará obtener nuevas habilidades y acceder a otras alternativas de subsistencia económica.

Igualmente, este proyecto incluye la vinculación de jóvenes presentes en el territorio a capacitaciones del Sena, las cuales ofrecen la posibilidad de hacer un vínculo con la compañía o el sector para acceder a empleo formal. Asimismo, el programa promueve una articulación con maestros de obra y ferreteros presentes, con el fin de hacerlos partícipes como actores clave del proceso.



La intervención del programa Hogares Saludables inició en Manrique - La Honda-, donde ya fueron entregadas 42 casas y para este año, además de San Javier y Manrique, se contempla intervenir viviendas en Moravia y San Cristóbal.

Cabe resaltar que este programa lleva más de 10 años en funcionamiento con excelentes resultados en las comunidades vecinas a la operación de la compañía. En este tiempo se han intervenido más de 10.000 viviendas en Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Sucre y Valle de Cauca. Además, al contar con presencia a nivel internacional, la empresa lo ha desarrollado también en República Dominicana, Honduras, Panamá y Puerto Rico.

Actualmente, Argos está llegando a nuevas zonas del país con la intención de crear valor social y tiene la meta de intervenir 10.000 viviendas en los próximos 5 años.

Cabe resaltar que esta apuesta de Cementos Argos tiene un gran impacto en la salud debido los suelos de tierra son portadores de virus, bacterias y varias enfermedades en niños y adultos.

Algunas cifras que redundan en bienestar para las personas beneficiarias:

  • 78 % disminuye la presencia de parásitos intestinales

  • 49 % se reducen los episodios de diarrea

  • 81% baja la prevalencia de anemia

  • 36 % se mejora el desarrollo cognitivo de menores

  • 52 % aumenta de salud mental y satisfacción en adultos

Argos está convencida de que esta iniciativa tiene toda la fuerza para aportar al cierre de brechas de equidad porque no solo se trata de mejorar el hábitat y la calidad de vida de los hogares, sino que busca una intervención integral en los territorios a través de la instalación de capacidades y el acompañamiento psicosocial.

4 vistas0 comentarios