• MesadeMedios

Una oportunidad para protegernos y proteger a los que amamos


No existe un manual para afrontar la muerte. Sin embargo, las emociones, reacciones y preguntas son inherentes a todo ser humano cuando experimentamos la pérdida de alguien que amamos.

¿Qué es el duelo y cómo superarlo? Algunos sienten que el mundo entero se desmorona. Otros, ganas de salir corriendo o desaparecer. Luego empieza un proceso de asimilación y acomodación al cambio, que puede durar entre tres meses y dos años. Así define el duelo Sandra Milena González, psicóloga del Centro Integral de Salud de Apartadó:

“El duelo es un trabajo de introspección para buscarle sentido a un momento difícil, y dar lugar a los sentimientos que afloran en nuestra alma”.


“El valor para afrontar la vida me lo ha dado mi mamá”, Alejandra y su camino de duelo


Fue hace tres años, un 11 de junio del 2018. Era lunes festivo, cerca del mediodía y Alejandra Garnica recibía una noticia que cambiaría por siempre el rumbo de su vida: su madre había fallecido.


Inesperado, triste, doloroso, ningún adjetivo calificaba para lo que ella sentía en ese momento. Comenzaba una etapa de duelo, un sufrimiento que no alcanza a describir, pero que, poco a poco, fue entendiendo y encontrando así las respuestas para afrontarlo.


No estuvo sola, su familia, amigos y la orientación psicológica que recibió fueron claves en todo el proceso. Antes cuestionaba el porqué de la muerte, ahora lo sigue haciendo, pero entiende que es algo inevitable. Tanto en vida como ahora siente una conexión profunda con Alina, su madre.


“Siento que en estos tres años he aprendido a resignificar la muerte, a no verla como hemos aprendido en nuestra cultura que siempre es algo triste y que hay que llorar, eso sí hay que hacerlo, es un proceso y efectivamente va a doler, pero ahora desde mi posición veo a la muerte con un significado desde el amor, de un paso hacia la vida eterna”.


Una oportunidad para proteger el futuro: plan exequial


Parte de la belleza de nuestra humanidad es la posibilidad de prever y cuidar el futuro. En Comfama queremos estar contigo en cada momento de tu vida y crear posibilidades que te brinden tranquilidad en el presente. Por eso te presentamos un plan exequial para acompañarte en el momento en que fallezca un ser querido.


Habilitado para todo el grupo amparado: titular, beneficiarios y adicionales. El plan cubre todo lo relacionado con el fallecimiento del ser querido: asesoría legal, ceremonias, velación y cafetería, preservación y traslado del cuerpo, oficios religiosos y destino final (cremación, bóveda, osario u otros).


Para conocer más sobre, te invitamos a ingresar aquí.


1 vista0 comentarios